DISCURSO DE LA HERMANA MAYOR DE LA COFRADIA, MARORA MARTÍN-CALOTO EN EL PAZO DE CASTRELOS
Excelentísimo Sr. Alcalde y Corporación Municipal,
Eminentísimo Sr. Cardenal, Arzobispo Emérito de Sevilla,
Excelentísimo Sr. Obispo,
Sr. Guardián del Cristo,
Dignísimas Autoridades,
Queridos amigos.
A nuestros anfitriones: mis más sinceras gracias por recibirnos aquí y acompañarnos en este acto.
Querido alcalde, mis primeras palabras son para agradecerte el impulso definitivo con el que se ha conseguido la instalación de la reproducción del tímpano de la antigua colegiata.
Muchas gracias.
Con permiso de la gente de mar, me gustaría describiros la derrota de la entrada norte por la que se accede a Vigo y que es, más o menos, la siguiente:
Tomamos la enfilación de Cabo de Home, que abandonaremos cayendo a estribor y aproando hacia la Virgen del Carmen, que corona Monteferro.
Navegaremos hacia ella, hasta que tengamos a levante a la Virgen de La Guía.
Caeremos a babor, aproados a la ermita de la guía, dejando por nuestra aleta de estribor a la Virgen de la Roca, que sostiene la barca suavemente en su mano. Navegando a este rumbo adoptamos una derrota segura, que nos protege de peligros y bajíos.
Toda la navegación se hace bajo la atenta mirada de la Virgen del Alba. Y cuando estemos tanto avante con Santa María, fuera de peligros, y con agua suficiente, maniobraremos en demanda del atraque en Vigo, y podremos descansar en nuestra siempre benéfica ciudad.
Recibidos por la Virgen del Carmen, sostenidos por la Virgen de la Roca, custodiados por la Virgen del Alba, libres de todo mal por la Virgen de la Guía y acogidos por Santa Maria, la entrada en Vigo, más que una maniobra, parece una oración.
No es de extrañar, pues, que el Cristo de la Victoria haya navegado, hasta quedarse en nuestra ciudad.
Nos reunimos aquí, un año más, para festejar el encuentro del pueblo de Vigo con su Cristo y hemos tenido, por tercera vez, el honor de que Monseñor Carlos Amigo haya ocupado la cátedra de la concatedral durante la novena.
Sería imposible resumir brevemente tantas enseñanzas, por lo que, querido Fray Carlos, me limito a agradecerle sus sabias palabras, su cariño y su cercanía y, especialmente, que nos haya recordado la esencia de nuestra fe: el mandamiento del amor, que redime y limpia todas las manchas.
Muchas gracias.
Nos honra Javier González-Babe habiendo aceptado portar el estandarte de la Cofradía en la procesión de mañana.
Javier no sólo es uno de los magníficos traumatólogos de su familia, sino que es además el cabeza de una saga empresarial galardonada con el “PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE GALICIA”, concedido por la Xunta.
Desde el año 1887, seis generaciones de esta familia vienen aportando su esfuerzo y coadyuvando en la cadena de valor añadido de muchas empresas y particulares, en un sector tan importante como es la logística y el transporte.
Alguien dijo que este tipo de empresas “convierten la inteligencia en espacio”.
Trabajo. Innovación. Diversificación. E, imagino, incluso noches sin dormir, para convertir una ilusión en riqueza para esta ciudad y muchos puestos de trabajo.
Gracias Javier por aceptar ser nuestro portaestandarte.
Y permítaseme también un breve momento para extender nuestro agradecimiento a sus compañeros en el procesionar de mañana: José María Moreu y Antonio Sáenz-Díez.
Jose María Moreu, diseña y construye barcos y pertenece a una familia íntimamente ligada al sector naval. Chema, mi marido no me perdonaría si no aprovecho la ocasión para agradecer los magníficos libros sobre astronomía y navegación de tu padre, que han enseñado a navegar a muchos marinos.
Por su parte, Antonio Sáenz-Díez pertenece a una gran familia de empresarios vigueses que, entre otras cosas, apoyó financieramente el desarrollo de Vigo a través de la Banca Simeón. Muchas gracias también a ti Antonio.
Según Jacques de la Lacreitelle, académico francés, perteneciente a una saga de ilustres escritores franceses y que fue director general de LE FIGARO LITERARIO: “La radio marca los minutos de la vida. El periódico, las horas. El libro, los días.”
Valga esta cita para hacer un cálculo aproximado: RADIO VIGO lleva marcando más de 43 millones de minutos del latir de Vigo y toda su área de influencia en el Baixo Miño.
Y lo ha hecho y lo hace con cercanía, con cariño y empatía. Un estilo, una cultura empresarial que es fácil de entender conociendo a Eugenio González de Haz.
Eugenio forma parte de la familia que ha escrito la historia de este grupo empresarial, que es uno de los referentes de la ciudad y cuya influencia se propaga, a través de las ondas, mucho más allá de sus límites geográficos.
Grupo Radio Vigo comenzó su andadura en el año 1934 y ahora cuenta con 6 emisoras, que lanzan su programación durante las 24 horas los 365 días del año.
Su progresión constituye una historia de éxito de la que todos los vigueses nos sentimos orgullosos y que vivimos como propia.
Muchas gracias Eugenio por acompañarnos una vez más, y honrarnos habiendo aceptado pregonar la salida del Cristo de Vigo en este año 2.017.
Siempre acabo haciendo una petición y, en esta ocasión, me voy a valer de las palabras del Cardenal Amigo, que en una reciente entrevista dijo “hay que estar abiertos al diálogo y a la transparencia. No hay que tener nostalgia del pasado, ni miedo al futuro”.
Parafraseando a nuestro insigne predicador, le pido al Cristo de la Sal que ayude a este Vigo suyo para que estemos abiertos al diálogo y a la transparencia, mirando al frente, pero sin perder de vista en ningún momento nuestra historia.
Le pido que no tengamos nostalgia del pasado, ni miedo al futuro y que no esperemos ociosos lo que la vida nos depare, sino que nos de fuerza para que, entre todos, diseñemos el mejor futuro.
MUCHAS GRACIAS A TODOS