Procesión del Cristo, tradición secular que llega a Internet
La procesión del Cristo de la Victoria es una tradición que se celebra desde hace cerca de doscientos años. Este año, las nuevas tecnologías entrarán a formar parte de los preparativos. Así, desde la Cofradía anunciaron que se retransmitirán en directo los oficios religiosos y la procesión a través de su web, https://www.cristodevigo.es. Junto a la pantalla que se colocará a las puertas del templo, se busca facilitar a todos los fieles la participación en la ceremonia.
Después de pasar por distintas fechas, se asignó el primer domingo de agosto como el día dedicado a la principal imagen de la Concatedral. Una de las principales señas de identidad de la ciudad, consigue mover miles de devotos, que cumplen promesas o hacen penitencia. Cada año se sigue el mismo ritual: se entra en la iglesia con el cirio que se enciende allí y se recorre el trayecto de la procesión: rúa Real, O Berbés, Cánovas del Castillo, Concepción Arenal, Colón, Policarpo Sanz y despedida en Porta do Sol, para retirarse de nuevo al templo por la Praza da Constitución. Muchos evitan las aglomeraciones de la tarde (la salida de la imagen es a las 19.30 horas) y lo recorren en solitario en la víspera o después de la misa solemne de la mañana. Desde la Cofradía recuerdan que el objetivo de la procesión es acompañar al Cristo y que no es válida si se adelanta.
Cada edición, vigueses de nacimiento o de adopción son distinguidos para leer en la víspera el pregón. En esta ocasión recayó en el ex- juez decano Antonio Romero. El presidente de la Asociación del Sindicato de Comercio, José Manuel Lorenzo Morais, portará el estandarte.
Fuente: Atlántico Diario